jueves, 10 de enero de 2019

‘El libro del Queso de Teruel’, para inculcar la cultura del queso también a los más pequeños



Os presentamos El Libro del Queso de Teruel, un nuevo libro editado por la Asociación de Productores de Leche y Queso de Teruel a la que pertenece Queso Artesano de Teruel (Quesos Sierra de Albarracín) y patrocinado por la Diputación de Teruel con el objetivo de divulgar este producto entre el público general y, en particular, el infantil. Una obra diseñada por el artista cellano Juan Iranzo.



Cada quesería asociada tiene sus productos y sus elaboraciones propias”, explica Vicente San Francisco, presidente de la asociación, “pero todas tenemos este producto en común, con la marca Queso de Teruel, y nos pareció interesante promocionarlo y darlo a conocer entre el público”. 

Se han editado algo más de 2.000 volúmenes de El Libro del Queso de Teruel, muchos de los cuales serán distribuidos por la Asociación de Productores de Leche y Queso de Teruel por colegios e institutos de toda la provincia, mientras que otros podrán encontrarse en las propias queserías como en la nuestra de Albarracín. Además cualquier persona que esté interesada en el volumen puede descargárselo gratuitamente en formato PDF aquí.



El libro incluye unas fichas entre las que se incluye la historia, la trayectoria y los productos que comercializa Queso Artesano de Teruel bajo las marcas "Quesos Sierra de Albarracín" y "La Cava de Mía". 



Este es un libro divulgativo principalmente, con una estética muy reconocible y en la que el elemento gráfico predomina sobre el textual. Se desarrolla desde lo general a lo particular, y en sus páginas recoge en primer lugar unas pinceladas sobre la cultura del queso; su historia, las hipótesis sobre su nacimiento, que se suele datar en el Neolítico hace unos 12.000 años, la leyenda asiática de Kenama o la referencia al primer documento histórico sobre este producto, el friso de un templo sumerio en Mesopotamia de hace unos 5.000 años, que describe gráficamente el proceso de producción de queso. 



Incluye actividades para los niños al final del libro, con la que los padres y las madres pueden compartir con ellos lo que han aprendido sobre el queso.

De lo que se trataba era de inculcar la cultura de comer queso desde el conocimiento. El queso se come todos los días, pero creo que es positivo explicar qué te estás comiendo, por qué y de qué manera”, explicaba el autor Juan Iranzo a Diario de Teruel, también responsable de los logotipos y etiquetas del Queso de Teruel, basada en una original escultura echa en lana y madera que representa a una oveja o a una cabra en función de qué tipo de queso la luzca. “También dedico unas páginas a hablar del Queso de Teruel como una herramienta contra la despoblación”, añade Juan Iranzo. “Estos productores están en pequeñas localidades de Teruel, y crean puestos de trabajo, directos e indirectos, y por lo tanto riqueza”. 

Os animamos a visitar la web quesodeteruel.com donde podéis descargar el libro gratuitamente.


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