viernes, 8 de febrero de 2013

EL ORIGEN DEL QUESO


Hace no mucho tiempo esta información fue el “trending topic” del mundo del queso; Finalmente existe una evidencia cierta del origen del queso además de poderse extraer una fecha bastante precisa en vez de los extensos periodos de tiempo dados hasta ahora, los cuales podían abarcar siglos e incuso milenios.

No sabemos si este fue el auténtico origen del queso, pero es al menos la prueba más temprana de su existencia. Fue hace unos 7500 años en una región que se encuentra en la actual Polonia.


“Aunque no hay pruebas definitivas de queso, encontramos grandes cantidades de residuos grasos de la leche en los recipientes de cerámica encontrados” dijo Richard Evershed en la Universidad de Bristol.
Esas pruebas parecen ser suficientes para demostrar que algunos de los coladores encontrados en Polonia fueron usados para separar el requesón graso del suero, todo ello en un proceso rudimentario de fabricación de queso.

“Es evidente pensar que con estas pruebas forenses se diga que ese rudo proceso estuviera conectado al queso” dijo Evershed. Añadió, además, que el aprendizaje de la fabricación del queso fue un importante avance para la gente del Neolítico y les proporcionó una ventaja extra de supervivencia ya que podrían conseguir más calorías, minerales y proteínas esenciales gracias a su nueva manera de preservar la leche, la cual era también importante para tener reservas de comida cuando ésta escaseaba.

El queso también ayudó a diversificar la dieta del Neolítico. “La comida era increíblemente aburrida y monótona” dijo Paul Kindstedt, profesor de nutrición y ciencias de la comida de la Universidad de Vermont, que no participó en el estudio.

Estos “Quesos Neolíticos” seguramente eran bastante fuertes y no perecederos. “No serían la primera elección de mucha gente hoy, pero de todos modos me encantaría probarlos” confirmó Kindstedt.
Lo que es seguro es que la evolución del queso ha sido algo constante desde el momento en que fue hecho por primera vez.
En la actualidad hay tantísimas variedades de queso que probarlas todas es algo que cuesta imaginar.

Aquí en la fábrica de queso Sierra de Albarracín, usamos sólo leche fresca de oveja obtenida exclusivamente del ganado que la compañía posee, siguiendo los estándares más estrictos de nutrición e higiene. El proceso entero equilibra los métodos tradicionales con la más novedosa tecnología en el proceso productivo.

¡Te esperamos en nuestra fábrica, pero también nos puedes conocer en la web y en la tienda online, donde siempre serás bienvenido!

Post con información del National Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario