martes, 26 de abril de 2016

Los "secretos" de los Quesos de Albarracín en Unidad Móvil (Aragón TV)

El programa Unidad Móvil de Aragón TV quiso compartir un día con Alberto Asensio, gerente de Quesos Sierra de Albarracín, por ser todo un referente aragonés en el terreno empresarial agrario y gastronómico.

Podéis ver el vídeo del programa aquí:



El equipo del programa comenzó visitando la granja de ovejas en Santa Eulalia (Teruel), donde Alberto les dio la bienvenida: "Parte de la magia [de nuestros quesos] empieza aquí", en la leche de estas ovejas de raza Assaf. "Generarles las menos molestias posibles es lo que ayuda a tener esa materia prima tan excelente."


Después, llegó el turno de visitar la fábrica de Piensos Sol, que acaba de celebrar su 50º aniversario. Alberto Asensio la presenta como "la gran cocina que nos provee de la alimentación necesaria, no sólo para las ovejas de leche, sino para otras muchas tanto de Aragón como otras comunidades". Es esta actividad la que ayudó a crear Quesos Sierra de Albarracín: la marca que da una especial alegría por ser reconocidos como los mejores quesos del mundo.



Por último, como no podía ser de otra manera, el viaje termina en la Quesería de Albarracín, punto neurálgico de la producción (70 mil kilos de oveja al año). Aquí, Unidad Móvil pudo conocer de primera mano el proceso de elaboración y curado de los quesos, y a quienes lo llevan a cabo. Entre ellos, a nuestro maestro quesero Ximo, quien se encarga de asegurar el producto de calidad que tanto nos caracteriza.



"Nuestro propio embajador es el propio queso", comenta Alberto al tiempo que prepara una pequeña cata para el equipo del programa que se llevó un gran sabor de boca.


La visita termina con una gran sorpresa: la presentación de los quesos La Cava de Mía. "Estáis viendo los primeros quesos de oveja madurados en una cava de piedra natural, de una textura más cremosa. Un producto diferente, que llama poderosamente la atención y que saldrá en 2 meses al mercado."



Mientras llega ese momento, del que ya os hablaremos próximamente, estos quesos se quedan descansando y madurando, cuidando celosamente su exposición a la luz.

Muchas gracias a Unidad Móvil y Aragón TV por su interés y visita, que seguro habrá ayudado a conocer mejor el tesoro gastronómico que tenemos en Albarracín. 

Si aún no lo has visto, puedes ver el vídeo del reportaje aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario